ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















lunes, 30 de abril de 2012

Los dioses del panteón clásico: Apolo

Apolo es una de las divinidades más importantes en la mitología griega, es el dios de la luz, de la verdad y la profecía, de la medicina, la curación, la música y las artes, del tiro con arco y de la palestra, el lugar de entrenamiento donde se practicaba la lucha, el boxeo y el atletismo.
Es el prototipo del kurós, el adolescente imberbe, muchas veces aplicado a los soldados jóvenes (en la imagen superior, Kurós o Apolo de Tenea, 575-550 a.C. Gliptoteca de Munich), aunque en la actualidad la palabra se usa para referirse a este tipo de estatuas. A veces, se le identifica con Helios, el dios del sol. En la mitología romana, su equivalente es Febo, aunque a menudo se usa el nombre de Apolo.
Es hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2012/04/los-dioses-del-panteon-clasico-artemisa.html). Nació en la isla de Delos o en la de Ortigia, según las versiones. En lo que sí coinciden todos los textos es en que la primera en nacer fue Artemisa y ayudó a su madre en el parto, 9 días después de nacer ella misma. Cuatro días después de ver la luz, Apolo mató a la serpiente Pitón, enviada por Hera para que acabase con la vida de Leto por la infidelidad de su esposo Zeus con ella. Apolo pidió armas a Hefesto, que le proporcionó un arco y flechas. Con ellos, arrinconó a la serpiente en la cueva de Delfos y le dio muerte. Entonces, Hera envió al gigante Ticio para que cumpliese con su venganza, y esta vez ambos hermanos colaboraron en la lucha contra el gigante. Incluso Zeus les ayudó, y envió a Ticio al Tártaro, donde quedó tendido y encadenado, mientras dos buitres le comían el hígado diariamente (en un paralelismo con el mito de Prometeo, aunque éste es encadenado en el Cáucaso, y es un águila quien devora su hígado).
Apolo desempeñó un papel importante en la guerra de Troya. Disparó flechas envenenadas con la peste al campamento griego, como respuesta al secuestro de Criseida por Agamenón. También ayudó a Paris a matar a Aquiles, guiando una de las flechas de aquél hasta el talón de éste.
Como dios de la música y la inspiración, Apolo fue un enamorado de los instrumentos musicales, especialmente de la lira, que fue un regalo de Hermes (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2012/03/los-dioses-del-panteon-clasico-hermes.html), y tuvo varios duelos musicales, venciendo siempre, como buen dios de este arte.
Tuvo numerosas amantes y varios hijos e hijas, y también algunas relaciones homosexuales, aunque no fue el único dios que las tuvo.
En el arte, se le suele representar como un hermoso joven imberbe, casi siempre desnudo, que lleva un arco y flechas (como en la imagen inferior, Apolo o Adonis Centocelle, copia romana del original griego, siglo II a.C. Museo Ashmolean, Universidad de Oxford, que lleva una flecha en la mano derecha y u fragmento del arco, desaparecido, en la mano izquierda) o un arpa o cítara. En la imagen inferior, Apolo, Jacinto y Cipariso, Alexander Andrejewitsch Ivanov, 1834, Galería Tretiakov, Moscú.




Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 54-55. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo



Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Apollo_of_Tenea_Glyptothek_Munich_168.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roman_Statue_of_Apollo.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ivanov_apollo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.