Deméter es la diosa de la agricultura en la mitología griega. "Portadora de las estaciones" y protectora del matrimonio, era adorada mucho antes de la llegada de los dioses Olímpicos. Su correspondencia en la mitología romana es Ceres.
Aunque es anterior a los dioses Olímpicos, se dice que es hija de Crono y Rea, y por lo tanto hermana mayor de Zeus. Junto con su hija Perséfone, es la protagonista de los misterios eleusinos. En ellos, también anteriores a los Olímpicos, se cuenta el mito del rapto de Perséfone por Hades y la búsqueda de ésta por su madre Deméter (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2012/03/los-dioses-del-inframundo-el-rapto-de.html), y celebran el regreso de Perséfone al mundo de los vivos.
Suele confundirse (o identificarse) con Rea, Gea y Cibeles, ya que sus asignaciones son muy similares. Deméter suele representarse sentada, (en la imagen superior, una de sus representaciones más conocidas, Deméter de Cnido, Leocares, siglo IV a.C., Museo Británico, Londres), o montada en un carro, con objetos de la cosecha, como frutas y cereales o herramientas como hoces (en la imagen inferior, Ceres o Alegoría de agosto, Cosimo Tura, 1476-1484. Palacio Schifanoia, Ferrara), y a veces con su hija Perséfone.
Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 93-101. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Dem%C3%A9ter
Imágenes:
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/gr/m/marble_statue_of_demeter.aspx -
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Demeter_Altemps_Inv8596.jpg
-
Iconografía oculta
Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!
lunes, 23 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.