ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 11 de abril de 2012

Una curiosidad muy llamativa: el árbol genealógico de la orden de la Merced

Pues aquí tenemos de nuevo este óleo sobre lienzo (226 x 185 cm) que representa el árbol genealógico de la orden de la Merced.
Salía a subasta en Alcalá el pasado día 1 de marzo, donde lo catalogaban como escuela colonial del siglo XVII.
Resulta especialmente interesante porque, aunque existen representaciones de este tipo ligadas principalmente a las órdenes franciscana y dominica, son escasos los ejemplos dedicados a los mercedarios.
Independientemente de la orden protagonista, en el suelo aparece normalmente su fundador, san Pedro Nolasco en este caso, quien crea en 1218 la orden. Las ramas, dirigidas simétricamente a derecha e izquierda, soportan a los diferentes santos mercedarios -sustituyendo así a los reyes de Judá, antecesores de Cristo, plasmados en el Árbol de Jesé-  hasta llegar a la parte superior, en la que la Virgen de la Merced sobre el escudo coronado, aparece flanqueada por san Ramón Nonato y san Pedro Pascual.
Por la escensionalidad de la composición, este asunto iconográfico se vio muy adecuado para ser colocado en las escaleras principales de los claustros de los monasterios, siendo conocidas estas piezas como La Virgen de la Escalera. Tal es el caso de la escultura localizada en el convento de Santa Clara de Quito, obra del siglo XVIII en la que se puede ver a santo Domingo recostado de cuyo cuerpo salen varias ramas en las que se disponen diferentes santos dominicos. Además, en el centro aparece la Virgen del Rosario (advocación dominica por excelencia) y, coronando toda la composición, la figura de la Trinidad (imagen inferior).

Bibliografía: PÉREZ MORERA, Jesús, "El árbol genealógico de las órdenes franciscana y dominica en el arte virreinal", Anales del Museo de América, 4, (1996):119-126 [http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CDkQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Ffichero_articulo%3Fcodigo%3D1012441&ei=kUt8T--WNYPN0QXX6JWkDQ&usg=AFQjCNFizLFBbRYz7TF3TpIniLWxoq0h0Q]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.