ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















viernes, 6 de abril de 2012

Los dioses del panteón clásico: Hera

Hera es hija de Rea y Crono, la esposa legítima de Zeus, y su hermana gemela. Es la diosa de las mujeres y del matrimonio, conocida por ser celosa y vengativa, hacia las amantes de Zeus y sus hijos, y también hacia otros mortales como Paris, que la ofendió eligiendo a Afrodita como la diosa más bella. La diosa romana correspondiente es Juno.



Después de la derrota de Crono, Zeus fue a visitar a su hermana a Cnosos, en la isla de Creta, o al monte Tórnax (llamado monte del Cuco), donde la cortejó sin éxito. Entonces volvió convertido en cuco embarrado, y Hera se compadeció de él, acogiéndole en su pecho. En ese momento, Zeus tomó su verdadera forma y la violó, y Hera se vio obligada a casarse con él por vergüenza. Desde entonces, se baña anualmente en la fuente de Canatos para renovar su virginidad.
Con Zeus tuvo varios hijos: Ares, Eris, Ilitía, Hefesto y Hebe, aunque hay versiones que cuentan que Ares y su gemela Eris (respectivamente los dioses de la guerra y de la discordia) fueron concebidos al tocar su madre una flor (la epigea o espina blanca), y Hebe al tocar una lechuga. Respecto a Hefesto, otras versiones del mito dicen que Hera estaba celosa de la concepción de Atenea sin ella, y concibió por sí misma a Hefesto, pero no le gustó el aspecto de su propio hijo y lo expulsó del Olimpo, cayendo sobre una isla y quedando cojo y deforme. Existe otra versión, que explica la concepción de todos sus hijos golpeando el suelo con la mano.
Hera fue la madrastra y enemiga de Heracles, e intentó evitar su nacimiento atando fuertemente las piernas de su madre. Más tarde, envió dos serpientes para que lo mataran mientras dormía en su cuna, que Heracles estranguló con cada mano (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2011/08/un-nino-de-la-cultura-clasica-hercules.html). En una ocasión, Zeus la engañó para que amamantase a Heracles, y al darse cuenta ella, lo retiró bruscamente de su pecho, del que salió un chorro que formó la Vía Láctea. Durante los doce trabajos de Heracles, Hera se encargó de dificultarle aún más cada tarea, añadiendo obstáculos para que fallase, pero el héroe consiguió cumplir sus misiones. Finalmente, Hera se reconcilió con Heracles porque éste la salvó del gigante Porfirión, que intentó violarla, y en agradecimiento le ofreció a su hija Hebe.
Hera es conocida por ser una diosa celosa y vengativa, debido a las aventuras amorosas de su esposo Zeus: Durante mucho tiempo, la ninfa Eco tenía la tarea de distraer a Hera de las infidelidades de Zeus hablándole sin cesar. Cuando Hera se percató del engaño, maldijo a Eco a que sólo pudiese pronunciar las últimas palabras que le dirigiesen (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2012/02/enamorado-de-si-mismo-el-mito-de.html). En otra ocasión, Hera se enteró de que Leto estaba embarazada de Zeus, e intentó evitar que diese a luz, prohibiéndola que lo hiciese en terra firma, es decir, ni en el continente ni en las islas. De modo que Leto encontró la isla flotante de Delos, y allí pudo alumbrar a Artemisa y Apolo. Una versión dice que Hera secuestró a su propia hija Ilitía, la diosa de los partos, para que Leto no pudiese dar a luz. En cualquier caso, primero nació Artemisa, que ayudó a su madre durante nueve días en el nacimiento de Apolo.



Otra famosa infidelidad de Zeus fue con la princesa argiva Ío. Hera estuvo a punto de sorprender a la pareja, pero Zeus convirtió a Ío en una ternera blanca. Hera sospechó y le pidió a Zeus que le regalase la ternera, que no se negó. La diosa dejó a la vaca al cuidado de Argos Panoptes, el de los cien ojos. Entonces Zeus envió a Hermes disfrazado de pastor para que lo matase. Hermes le contó historias aburridas hasta que sus cien ojos cayeron dormidos, y lo mató y decapitó, tomando a Ío para llevársela a Zeus. Enterada Hera de lo ocurrido, envió un tábano a que picara a Ío, quien tuvo que vagar sin rumbo por el mundo con la forma de la vaca blanca, hasta que llegó a Egipto y se convirtió en sacerdotisa de la diosa Isis, que se puede tomar como la equivalente a Hera en la mitología egipcia (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2010/05/un-asunto-mitologico-mercurio-y-argos.html).

Usualmente, se representa a Hera majestuosa, vestida con una larga túnica, a menudo sentada en el trono y casi siempre tocada con el polos (una corona cilíndrica) y un velo, como se puede observar en la imagen superior (Hera Campana, copia romana de un original griego del siglo II a.C. Departamento de antigüedades griegas, romanas y etruscas del Museo del Louvre) en otras representaciones lleva simplemente una diadema, como en las imágenes central (Júpiter e Ío, Giovanni Ambrogio Figino. Pinacoteca Malaspina, Pavia) e inferior (Busto de Hera,copia romana de la época Imperial, de un original griego del tipo 'Hera Barberini' del siglo V a.C. Museo Chiaramonti, Vaticano). Puede llevar una granada en la mano, como símbolo de la fidelidad en el matrimonio. También pueden aparecer algunos animales consagrados a ella, como el cuco o el pavo real, en cuya cola había colocado los ojos de Argos (la imagen de cabecera de este blog es, precisamente, Hera, obra de Gustav Moreau realizada en 1880 y localizada en el Museo Gustav Moreau de París -cuya visita, dicho sea de paso, recomiendo encarecidamente a todo aquel que no lo conozca-).










Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 49-54. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Hera


Imágenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hera_Campana_Louvre_Ma2283.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Figino.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hera_Barberini_Chiaramonti_Inv1210.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.