ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















lunes, 28 de diciembre de 2009

Un capitel medieval con imagen antropomorfa

Después de un pequeño descanso por las fiestas de Navidad, retomo este apartado con un capitel medieval que ha salido a subasta hace poco tiempo. La sala lo catalogaba bien, pero lo planteo hoy porque la iconografía que presenta resulta bastante curiosa. La próxima semana, cuando veamos de qué se trata, daré más datos de la sala, fecha y precios.

Espero vuestras propuestas, aunque soy consciente de que también esta semana será un poco más complicada por la entrada del nuevo año.

Por cierto: ¡Feliz Navidad y un próspero 2010 para todos!

6 comentarios:

  1. ¡FELIZ 2010! ACABO DE LLEGAR DE VIAJE Y VEO ESTO...¿qué es..? ¿alguna pista....? Gema

    ResponderEliminar
  2. Hola Gema!

    Feliz Año Nuevo también para ti!!
    Bueno, la verdad es que no es una iconografía muy habitual, y por eso la he elegido.

    Te voy a dejar la definición de lo que sale de la boca del personaje:
    "Cada uno de los vástagos que nacen del interior de las hojas que adornan el capitel corintio, y que van a enroscarse en los ángulos y medios del ábaco".

    Sabes lo que es ya?
    Besos, Raquel

    ResponderEliminar
  3. ¿el personaje está diciendo "Caulículo"?...Gema

    ResponderEliminar
  4. Hola Gema!

    No es que lo esté diciendo, pero eso es lo que sale de su boca, caulículos.

    Ya dije que no era una iconografía muy habitual, pero si buscas un poco puedes encontrar un artículo precisamente sobre este asunto que se publicó en Cuadernos de Arte e Iconografía. Esta semana lo comentaré.

    Besos, Raquel

    ResponderEliminar
  5. Vale, gracias, lo busco....Te iré a ver -espero, al Cerralbo.Besos. Gema

    ResponderEliminar
  6. Hola Gema!

    Vaya... Acabo de publicar la respuesta cuando he visto que has escrito... Bueno, aún puedes consultar el artículo, que he dejado el enlace.

    Bueno, pues si vas al Cerralbo te veo allí.
    Besos, Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.